Para los jóvenes y adolescentes es mucho más difícil escoger un libro, ya que buscan historias fascinantes que entiendan sus intereses, estilo de vida o corrientes de pensamiento. La literatura juvenil compite además con otras formas de entretenimiento preferidas por ellos tales como videojuegos, películas, series, cómics o fiestas. Sin embargo, ha sabido ganarse un lugar de honor en sus hábitos y costumbres, lo que ha hecho que este tipo de literatura se encuentre en su mayor apogeo.
Los e-Books ahora son más famosos que nunca. La literatura juvenil ha sabido nutrirse de los espacios que la tecnología le facilita y una muestra de ello es el famoso formato Kindle que los jóvenes reproducen en sus laptops, tablets o teléfonos celulares. La literatura juvenil ha sabido, como ningún otro género, reclutar a los lectores más reacios gracias a historias frescas, distópicas, románticas y totalmente únicas.
Como muestra de este crecimiento, te presentamos los libros de literatura juvenil más vendidos en Amazon en los últimos años:
- Los juegos del hambre, Suzanne Collins
- Bajo la misma estrella, John Green
- Crepúsculo, Stephenie Meyer
- Divergente, Verónica Roth
- Los 100, Kass Morgan
- Opal, Jennifer Armentrout
- El piso mil, Katherine Mcgee
- Champion, Marie Lu
- Traición, Scott Westerfeld
- Los reformadores y la cápsula del tiempo, Soledad Borja
- No soy un experimento, Melania Virués
- Reiniciados, Amy Tintera
- Tú y yo: una historia catastrófica, Jess Rothenberg
- En la puerta de al lado, Huntley Fitzpatrick
- Sueños de piedra, Iria, G. Parente
- Mis alas por un beso, Marta Conejo
La literatura juvenil cobra cada vez más fuerza, presentando historias que no solo atraen a los jóvenes sino a personas de todas las edades. Entre los adolescentes que gustan de la lectura, las sagas suelen ser su elección favorita, aunque también pueden escoger una historia única siempre a espera de su continuación o de su versión en películas o series.
Ahora más que nunca la literatura infantil y la literatura juvenil se han convertido en una forma excelente de impartir diversos aprendizajes, adquirir habilidades importantes para la vida y como una forma de entretenimiento que no pasa de moda, sino que se adapta y toma el importante lugar que la lectura siempre ha tenido.
Es una época donde los libros son traducidos a todos los idiomas para su total disfrute y donde se pueden descargar de forma fácil y almacenar en un solo dispositivo. La lectura se ha convertido en un hábito más práctico, interactivo, didáctico y entretenido, demostrando que no importan las barreras idiomáticas ya que la literatura evoluciona a la par con la tecnología preferida por las nuevas generaciones.