Sobre literatura infantil

La lectura es uno de los hábitos más enriquecedores que se deben adquirir en la infancia. Los niños son curiosos, receptivos y tienen bastante imaginación, es por ello que los libros son la llave para abrir las puertas del conocimiento, el desarrollo cultural, aprendizaje de los valores y el entretenimiento sano. Incluso antes de aprender a leer, un niño puede conocer mucho del mundo que le rodea gracias a los cuentos que sus padres lean para él.

La literatura infantil es una increíble herramienta para ayudar a desarrollar la mente de todo niño y fomentar sus competencias lingüísticas. En la edad escolar, la lectura estimula el pensamiento crítico, racional, enseña a los niños a cuestionar, a indagar, fortalece su creatividad y perfecciona el dominio de la gramática de su lengua.

Pero ¿por dónde podemos comenzar? Existen miles de libros a escoger y sin duda alguna, los niños son los lectores más exigentes. Si un libro no es capaz de capturar su atención, muy probablemente se aburran y busquen realizar otra actividad que les parezca más divertida. Por ello, es importante que el niño asocie de forma errónea a la lectura con el tedio; para que esto no ocurra es imprescindible facilitarle un libro repleto de elementos fantásticos y encantadores.

Para ayudarte con esta búsqueda, te presentaremos algunos de los libros de literatura infantil más populares que todo niño amaría:

  • Charlie y la fábrica de chocolate, Roald Dalh: Cuenta la historia de cómo Charlie Bucket, un niño bondadoso, humilde y de familia muy pobre, gana un concurso que le permite conocer la fábrica de chocolate de un excéntrico millonario conocido como Willy Wonka adentrándose a un mundo mágico y lleno de aventuras.
  • El principito, Antoine, Saint-Exupéry: Aunque es considerado como un libro para todas las edades, este clásico de la literatura infantil es uno de los libros más famosos y recomendados para educar a los niños e impartirles valiosos aprendizajes a través de su lectura.
  • Donde viven los monstruos, Maurice Sendak: Publicado en 1963 y ganador de varios premios, este libro narra la historia de Max, un chico rebelde que desea convertirse en un monstruo para aterrorizarlos a todos. Después de muchas travesuras y una dramática transformación, Max visita el lugar donde viven los monstruos y se da cuenta que ser monstruo no es tan fácil, ni divertido como parece.
  • Momo, Michael Ende: Este entretenido libro cuenta la historia de Momo, una jovencita huérfana, quien es tan hábil y astuta que puede resolver casi cualquier problema o misterio. Sin embargo, su vida cambia con la llegada de unos inquietantes “hombres grises”, que hacen que las personas se obsesionen por el ahorro, olvidándose de todo. ¿Podrá Momo resolver este misterio?
  • Harry Potter y la piedra filosofal, J.K Rowling: El primer libro de la famosa saga cuenta la historia de cómo Harry Potter, un niño huérfano y maltratado por sus tíos, es aceptado en Hogwarts, una escuela de magia y hechicería a donde sus padres también asistieron. Harry se interna en un mundo lleno de magia, maravillas y peligros dando inicio a una increíble e inigualable aventura.

Los libros de literatura infantil es posible encontrarlos en su idioma original, o traducidos al español. Las traducciones suelen conservar la esencia de todo libro, tomando en cuenta no solo que pueda ser comprendido, sino que exprese la misma belleza poética que el autor plasmó en su versión original.

Incluso podemos encontrar los libros bilingües, o libros en dos idiomas, lo que ayuda a los niños a tener un primer acercamiento con una lengua extranjera, tan importante para su formación académica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s